Trabajo de Filosofía

Platón y la corrupción
Platón, gran filósofo que ha dejado huella en nuestra cultura, ya sea por sus teorías filosóficas o por su forma de luchar por los derechos a través de la palabra. Ambas nos han llegado, y son tan importantes que incluso se enseñan en el instituto, como es, su gran obra, la República, en concreto libro VII, en el que nos cuenta el mito de la caverna. Pero si nos paramos a pensar, aunque hace más de dos milenios que Platón murió, sus teorías no son tan lejanas ni mucho menos. No nos adentraremos en todas las cosas por las que luchó, como la educación, el fin de la ignorancia del pueblo o la correlación alma-estado. Pero si trataré algo, algo que aun, hoy en día sigue habiendo casos en la mayoría de lugares del planeta, la corrupción. Platón vivió el gobierno de los 30 tiranos, implantado por los espartanos tras la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso. Como bien dice el nombre, 30 tiranos, una oligarquía, es decir, gobierno de pocos. Platón no quería eso ni el gobierno que hubo después de demócratas corruptos, él quería crear una clase social, cuyo nombre lo dice todo, gobernantes, que solo alcanzaran ese puesto tras una esmerada educación que termina conociendo ciencias como la dialéctica u obviamente la idea del bien. En resumen, quien supera ese plan educativo estaba más que capacitado para gobernar la polis griega. Por desgracia, ese plan educativo nunca se llevó a cabo.

 Actualmente, el sistema político más usado en todo el planeta, es la democracia, un sistema en el que manda un partido político, elegido por el pueblo, por lo tanto son representantes del pueblo. La democracia, como dijo Churchill es el menos malo de los sistemas políticos. Con esa reflexión damos por hecho que actualmente es el mejor que hay, pero Platón, defendía una Aristocracia, el gobierno de los mejores, refiriéndose a esa clase social capacitada para gobernar. Porque Platón no lograba entender como puede ser los elegidos por el pueblo tomaran las decisiones por los intereses personales si tenían que brindar por el pueblo. Pues bien, hoy en día, sin irnos muy lejos, aquí en España, gobierna el Partido Popular, un partido con más de 60 casos de corrupción, como son el caso Gürtel, Púnica, Lezo, Nóos… En resumen, una lista absurdamente larga para ser de estas últimas décadas. Desde luego que viendo esto se quitan las ganas de creer en la política, ya que así, la democracia pierde su razón de ser, pero como Platón, se tiene que luchar por un futuro distinto al presente, con una clase política digna de tener ese nombre que vele por el pueblo y no por los intereses propios

Comentarios

  1. El planteamiento es interesante y el tema de máxima actualidad e importancia, pero creo que practicas un análisis de la democracia y de la política (la que vivió Platón, la que vivimos nosotros) demasiado tópico. Platón tenía sólidas razones para apostar por su modelo político pero sería interesante reflexionar, a pesar de todo, sobre las condiciones que permitirían a una democracia acercarse a lo que Platón exigía a un ordenamiento político justo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario