Trabajo de Filosofía

Platón fue un filósofo griego del S.IV a.C, que durante su vida luchó por una serie de causas que actualmente no se han resuelto, como es el caso de la corrupción, educación, o el código penal, pero a lo que me voy adentrar, es en su forma de concebir las cosas y en como las concebimos hoy en día.
Platón, defendió la teoría del dualismo epistemológico, es decir, que había dos tipos de conocimientos: el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. El primero tiene como objeto el mundo sensible, un mundo en constante cambio, es decir, que cada cosa puede tener mil formas distintas, por ejemplo, una silla bajita y negra, otra azul de madera, otra igual, pero con dibujos… en resumen una infinidad de formas que harían imposible que la ciencia pudiera reducirse a ese nivel.  Por lo tanto, de este mundo solo obtenemos opiniones, llamadas “doxa”. Y el segundo conocimiento tendría como objeto un mundo inteligible o mundo de las ideas que no cambia. Siguiendo el otro ejemplo, tenemos la idea de silla, aunque no se puede representar, ya que las ideas no se representan con sensaciones sino con el pensamiento. Este tipo de conocimiento se denomina “episteme”.
Estos dos conocimientos los explica muy bien en su obra La República, más concretamente en el Libro VII, con su analogía del mito de la caverna, en el que el interior de la caverna, representa el mundo sensible, y el exterior el inteligible.  Lo que ven los prisioneros, que son simples sombras son representaciones de lo que hay en el exterior, es decir, en el exterior están las ideas de lo que ven, que son opiniones, Doxa.

Hoy en día, nos parecería bastante raro hablar de ideas y opiniones de las cosas, pero, si nos paramos a pensar por ejemplo en los derechos humanos, cuyo nombre lo dice todo, no nos parece una idea tan lejana. Los derechos humanos se definen como universales, independientes e indivisibles, porque se reconocen a todos los seres humanos sin exclusión alguna. La cuestión es ¿Quién los ha escrito? Y ¿Por qué son universales? Bien, los ha escrito Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que hay 193 de los 194 países que hay actualmente en el mundo reconocidos también precisamente por la ONU, la mayor organización internacional existente. Con esto, ¿Serían los derechos humanos ideas para Platón? Cuestión que solo Platón podría responder con sus argumentos y criterios. Pero una cosa está clara y es que cada uno tiene que ser tratado por igual con independencia de su riqueza, de su poder, de su sexo, de su condición social o religiosa, de su nacionalidad, de su lugar de residencia, del color de su piel, de su idioma o cualquier otra condición que pudiera ser excluyente. Y es por ello que fue necesario redactar esta Declaración de los Derechos Humanos. Quizás se aleja bastante de la idea que tenía Platón sobre su dualismo epistemológico, pero lo que sí está claro que esos derechos son para todo el mundo.

Comentarios

  1. No entiendo cuál es tu tesis. Creo que, en unos casos, confundes conceptos (p.e opinión y conocimiento) y en otros partes de ciertos aspectos de la filosofía de Platón (p.e. teoría de las Ideas) a los que no sabes conectar con la actualidad. Todo queda en pura divagación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo de Filosofía